Anime (アニメ, Anime)

|



Anime (アニメ, Anime?) se refiere al término que agrupa los dibujos animados de procedencia japonesa y hasta cierto grado los elementos relacionados. Este género es de características propias que lo hacen fácilmente distinguible de sus similares en otros sitios del mundo, goza de gran popularidad y difusión en los últimos años a nivel mundial.

Seguir Leyendo...


Etimología

Se discute si el término anime es una abreviación de la transcripción japonesa de la palabra inglesa animation (acortada como ocurre con muchas palabras extranjeras). O si, como señalan algunos, el origen estaría en el vocablo francés animé, (animado)

De una u otra forma la palabra latina anima quiere decir alma, y deriva en palabras como animismo, animación y anime, todas ellas relacionadas con la idea de movimiento o vida de cosas que originalmente no lo poseen.

Internacionalmente, el anime llevó una vez el nombre popular "Japanimation", pero este término ha caído en desuso. Los fans pronunciaban la palabra preferiblemente como abreviación de la frase "Japanese Animation" (animación japonesa en inglés). Vio su mayor uso durante los años 1970 y 1980, que generalmente comprende la primera y segunda oleada de anime fandom. El término sobrevivió al menos hasta principios de los 1990, pero pareció desaparecer justo antes del resurgir del anime a mediados de los 1990. En general, el término "Japanimation" ahora sólo aparece en contextos nostálgicos en el mundo occidental, sin embargo el término es muy utilizado en el japón para distinguir las animaciones hechas allí (Japanimation) de las animaciones en general (Anime, en japón).

Historia del anime

La historia del anime, el género de animación de origen japonés, comienza en la segunda década del siglo XX, con una serie de cortometrajes similares a los encontrados en otros países, influenciados por las obras de Disney en gran parte. Recientemente se descubrió que la primera animación japonesa fue en 1907, en el que se puede ver a un niño marinero.

Algún tiempo tras la Segunda Guerra Mundial, empezaron a surgir grandes compañías dedicadas tanto a las series televisivas como a los largometrajes, entre las que destaca Toei.

Grandes éxitos a lo largo de la historia del anime han difundido este tipo de expresión en sucesivas oleadas, normalmente películas de alto impacto que llaman la atención de nuevos sectores hacia la industria del anime. Dentro de estas películas se puede encontrar: Akira, Ghost in the Shell, y la película El viaje de Chihiro ganadora del oscar a la mejor película de animación 2002[4] y de un Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín (2001). Un ejemplo claro de la asimilación en el mundo es la producción española Gisaku (2005) que es el primer largometraje de estilo anime realizado íntegramente en Europa.

Características del anime


Este género narrativo es una mezcla principalmente de las culturas japonesa y occidental (refiriéndonos con occidental a Europa y Estados unidos) y un desarrollo propio a través del tiempo. Del género occidental rescata algunos arquetipos de personajes, presentación en capítulos de misma duración y técnicas de animación entre otras cosas. A esto le añade conceptos tradicionales japoneses como el énfasis en la vida cotidiana (anime sobre vida escolar, deportes y otros), la mitología japonesa presente en series como kitaro o Inuyasha y el estilo tradicional de dibujo japonés modernizado.

Dentro de las características notables está el desarrollo de tramas complejas a lo largo de los capítulos como en conan, el niño del futuro (1978). Gran parte del anime está estructurado en series de televisión con números de capítulos definidos en los cuales se trata una trama específica que puede implicar el trabajo de conceptos complejos (Serial Experiments Lain (1998), evolución psicológica de personajes o incluso la muerte de estos (Macross (1982).

Uno de los puntos a los que se debe su éxito en el exterior de Japón fue el hecho de que refrescó el ambiente de animación mundial, entregando historias saturadas de color, juventud y adrenalina (Los Caballeros del Zodíaco, Dragon Ball, etc) que rápidamente engancharon al público infantil.

Las historias contadas a través de este medio pueden ser producidas mediante la combinación de variados géneros cinematográficos, como también son comunes las adaptaciones de historias publicadas en formato manga o libro cuando estas alcanzan mucho éxito.

El público objetivo es de un rango muy amplio, puesto que se incluyen animaciones desde las dirigididas a niños pequeños hasta trabajos realizados exclusivamente para personas adultas (Hentai). Sumando a esto las diferentes temáticas y técnicas utilizadas.



Fuente: wikipedia

0 Comentarios: